“El apagón que paralizó el mundo: ¿Estamos preparados para la era digital?”
El pasado viernes, el mundo experimentó lo que se ha llamado “el mayor apagón informático de la historia”. Un fallo en una actualización de la firma de ciberseguridad CrowdStrike provocó una caída de Microsoft a nivel mundial. Este incidente afectó a servicios esenciales en todo el mundo, desde aerolíneas y bancos hasta supermercados.
Más de 39.000 vuelos se retrasaron y más de 4.400 se cancelaron en todo el mundo1. En España, los aeropuertos empezaron a recuperar la normalidad pasadas las dos de la tarde tras horas de retrasos y colas1. La caída informática también alcanzó a bancos, instituciones y organismos, complicando también las primeras horas de la mañana en hospitales públicos de al menos siete comunidades.
Este incidente ha abierto un debate sobre la vulnerabilidad de los sistemas informáticos y la dependencia de la sociedad en la tecnología. Aunque se ha descartado un ciberataque, las consecuencias de este apagón han demostrado cuán interconectado está nuestro mundo y cuán críticos son estos sistemas para nuestro día a día.
La caída informática también alcanzó a bancos, instituciones y organismos, complicando también las primeras horas de la mañana en hospitales públicos de al menos siete comunidades —Aragón, Galicia, Cataluña, Castilla-La Mancha, La Rioja, Castilla y León y el País Vasco— y algunos privados. Los centros sanitarios sufrieron retrasos en las actuaciones programadas, pero se lograron mantener la asistencia.
Poco a poco, se irán normalizando los sistemas y volveremos a la normalidad.
Visitas: 4
0 comentarios